miércoles, 21 de octubre de 2015

YADIRA LIZBETH CASTRO SAN AGUSTIN

ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

En el estado de Hidalgo también se celebra la fiesta de  “La Anunciación de La Virgen María”  en diversos pueblos,  y su forma de hacerlo es la siguiente:
La fiesta empieza del día 24 de Marzo y tiene una duración de 7 días aproximadamente. Para realizar esta maravillosa fiesta se necesitan de la participación de mayordomos y padrinos; se lleva a cabo debido a que una persona voluntaria se compromete como primer mayordomo luego se realiza la búsqueda de padrinos. Y así mismo los mayordomos visten una botella de vino; al  mes se le llevan a ellos.
Un mes antes, se realiza la llamada “junta” en la que consiste en dar la limosna (dinero) de padrinos, mayordomos y personas que quisieron apoyar.  A los 8 días antes se hace una ofrenda al honor a la virgen.
El día 24 de Marzo por el atardecer llegan los padrinos al pueblo, se encuentran  de una forma en que tanto como mayordomos y padrinos se tiran lo que cada una de sus canastas contiene, como por ejemplo: galletas, dulces, cacahuates, etc., como es de costumbre. En ese mismo día en la noche alrededor de las 7:30 pm en la iglesia los padrinos visten a la virgen y cuando terminan se van acompañados a la casa de primer mayordomo para que cenen.
Al día siguiente es la principal fecha de su festejo; los padrinos y los mayordomos realizan el llamado “saludo” en donde  los mayordomos le dan las gracias por aceptar en ser padrinos para que la fiesta se pudiera a ver realizado, terminado de esto de quema los juegos pirotécnicos y en seguida se bailan la canasta.
A partir del tercer día hasta del el sexto hay convivios, bailes por las noches y en un día de estos se realiza un jaripeo ranchero, futbolito y campeonato de basquetbol.   Al 7° día se despiden; mejor dicho, se le vuelve a dar las gracias por su participación y sobre todo se le pide disculpas en caso que no se le haya atendido bien o algo les haiga molestado. En ese mismo día se baila el tradicional “baile de la botella” y cuando se retiran los padrinos truenan cuetes como de costumbre.
Y es así como se la festeja a este santo patronal de generación en generación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario